En el proceso de identificar Ideas de negocios para emprender en Estados Unidos, una de las primeras cosas que preguntamos a los empresarios es ¿Qué están construyendo y por qué?
Buscamos respuestas claras y concisas, esto sirve tanto para evaluarte como fundador como para evaluar la idea en si.
Es importante ser capaz de pensar y comunicar con claridad como fundador, lo necesitarás para reclutar, recaudar dinero, vender etc.
Las ideas en general tienen que ser claras para poder difundirse, y las ideas complejas son casi siempre un signo de pensamiento confuso o de un problema inventado, si la idea no entusiasma al menos a algunas personas la primera vez que la escuchan ¡eso es malo!
Otra cosa que nos preguntamos es ¿quién necesita desesperadamente el producto? En el mejor de los casos tu mismo eres el usuario objetivo, en el segundo mejor caso tu entiendes muy bien al usuario objetivo, si una empresa ya tiene sus usuarios, preguntamos cuantos, y a que velocidad crece ese número, intentamos averiguar porque no crece más rápido y, sobre todo, tratamos de averiguar si los usuarios realmente aman el producto.
Por lo general esto significa que les dicen a sus amigos que usen el producto sin que la empresa se los pida, también nos preguntamos si la empresa está generando ingresos y si no es así ¿Por qué no?
Si la empresa aún no tiene usuarios tratamos de averiguar lo mínimo que hay que construir primero para probar la hipótesis, es decir si trabajamos hacia atrás desde la experiencia perfecta, tratamos de averiguar con qué núcleo hay que empezar.
La forma de probar una idea es lanzarla y ver que pasa o intentar venderla, por ejemplo: intentar conseguir una carta de intensión antes de escribir una línea de código, lo primero funciona mejor para las ideas pensadas en consumidores finales, los usuarios pueden decirte que lo usarán, pero en la práctica, no se tomarán la molestia y lo segundo funciona mejor para las ideas pensadas en empresas, si una empresa te dice que comprará algo entonces ve a construirlo.
En concreto, si eres una empresa, una de las primeras preguntas que te haremos es si tienes una carta de intenciones de un cliente que diga que va a comprar lo que estás construyendo.
Para la mayoría de las empresas de biotecnología y tecnología dura la forma de probar una idea es hablar primero con los clientes potenciales y luego averiguar el subconjunto más pequeño de la tecnología que se puede construir primero.
Es importante dejar que la idea evolucione a medida que se reciben los comentarios de los usuarios, y es fundamental que entiendas muy bien a tus usuarios, lo necesitas para evaluar una idea, crear un gran producto y construir una gran empresa, como ya hemos dicho las startups son muy difíciles, llevan mucho tiempo y un esfuerzo intenso y constante, los fundadores y los empleados necesitan tener un sentido compartido de la misión para sostenerlas. Así que nos preguntamos, ¿Porqué los fundadores quieren crear esta empresa en particular?
También nos preguntamos como la empresa llegará a ser un monopolio algún día, hay muchos términos diferentes para esto, pero nosotros utilizamos el de pire rio, obviamente no queremos que tu empresa se comporte de forma poco ética frente a los competidores, en cambio buscamos empresas que se vuelvan más poderosas en escala y que sean difíciles de copiar, por último, preguntamos por el mercado, preguntamos ¿Qué tamaño tiene hoy? ¿a que velocidad está creciendo? Y ¿porqué va a ser grande dentro de 10 años? Intentamos entender porqué el mercado va a crecer rápidamente y porqué es un buen mercado para que una startups vaya a por él.
Nos gustan los cambios tecnológicos importantes que acaban de empezar y de los que la mayoría de la gente aún no se ha dado cuenta y en cierto modo la mejor respuesta es ir por una gran parte de un mercado pequeño.
Algunas otras reflexiones sobre las ideas de negocios para emprender en Estados Unidos
Preferimos algo nuevo a algo derivativo, la mayoría de las grandes empresas empiezan con algo fundamentalmente nuevo, una definición aceptable de lo nuevo es 10 veces mejor, si hay otras 10 empresas que empiezan al mismo tiempo con el mismo plan y suena muy parecido a algo que ya existe somos excepticos.
Una importante razón contra intuitiva es que es más fácil hacer algo nuevo y difícil que algo derivativo y fácil, la gente querrá ayudarte, y unirse a ti, si es lo primero, no lo hará si es lo segundo.
Las mejores ideas parecen malas, pero en realidad son buenas, así que no hace falta que seas demasiado reservado con tu idea.
Si realmente es una buena idea probablemente no sonará como si valiera la pena robarla, incluso si parece que vale la pena robarla hay por lo menos mil veces más gente que tiene buenas ideas y gente que está dispuesta a hacer ese tipo de trabajo que se necesita para convertir una gran idea en una gran empresa y si le cuentas a la gente lo que estás haciendo, puede que te ayuden.
Hablando de contarle a la gente tu idea, aunque es importante que la idea entusiasme a algunas personas la primera vez que la oyen casi todo el mundo te va a decir que tu idea no sirve, quizás tengan razón, tal vez no sean buenos evaluando startups, o tal ves, simplemente estén celosos. Se cual sea el motivo ocurrirá muchas veces, dolerá y aunque crear que no te va a afectar, lo hará, cuanto más rápido desarrolles tu autoestima y no te dejes arrastrar demasiado por los haters, mejor te irá.
No importa el éxito que tengas, los haters nunca desaparecerán.
Y si no tienes una idea, pero quieres crear una startups, quizás no debas hacerlo, es mucho mejor que la idea sea lo primero y que la startups sea la forma de dar a conocer la idea al mundo, una vez probamos un experimento en el que financiábamos a un grupo de equipos fundadores prometedores sin ideas, con la esperanza de que dieran con una idea prometedora después de que los financiáramos; Todos ellos fracasaron.
Creo que parte del problema es que los buenos fundadores tienden a tener muchas buenas ideas, demasiadas por lo general, pero un problema aún mayor es que una vez que tienes una startups tienes que apresurarte a dar con una buena idea.
Y como ya es una empresa oficial, la idea no puede ser demasiado loca, acabas teniendo ideas que suenan muy bien, pero que son derivadas, este es el peligro de los pibots o experimentos, así que es mejor no tratar de forzarte demasiado para que se te ocurran ideas de startups, en su lugar aprende sobre muchas cosas diferentes, práctica anotar los problemas, las cosas que te parecen ineficaces, y los grandes cambios tecnológicos, trabaja en proyectos que te resulten interesantes, sal de tu camino para rodearte de gente inteligente e interesante, en algún momento las ideas surgirán.