Los equipos mediocres no construyen grandes empresas, una de las cosas en las que más nos fijamos es en la fortaleza de los fundadores, cuando invertía en etapas posteriores me fijaba también en la fuerza de los empleados que contrataban los fundadores, y ¿Qué hace a un gran fundador?
Las características más importantes para escoger los socios de un emprendimiento, son:
Ser imparable, la determinación, la formada habilidad, y el ingenio. La inteligencia y la pasión también son muy importantes, todas ellas son mucho más importantes que la experiencia.
Nos hemos dado cuenta de que los fundadores con más éxito son el tipo de personas con las que resulta poco estresante trabajar porque sientes que él o ella lo conseguirá. Sea lo que sea. A veces se puede tener éxito por pura fuerza de voluntad, los buenos fundadores tienen una serie de rasgos aparentemente contradictorios, un ejemplo importante, es la rigidez y la flexibilidad, hay que tener fuertes convicciones sobre el núcleo de la empresa y su misión, pero ser muy flexible y estar dispuesto a aprender cosas nuevas cuando se trata de casi todo lo demás.
Los mejores fundadores son inusualmente receptivos esto es un indicador de decisión, concentración, intensidad y capacidad para hacer las cosas.
Los fundadores con los que es difícil hablar son casi siempre malos, la comunicación es una habilidad muy importante para los fundadores, de hecho, creo que es la habilidad más importante de los fundadores, de la que rara vez se habla.
La Startups tecnológicas necesitan al menos un fundador, que sepa construir el producto o servicio de la empresa y al menos un fundador que sea o pueda llegar a ser bueno en ventas y en hablar con los usuarios, puede ser la misma persona; ten en cuenta estos criterios a la hora de elegir a un cofundador, es una de las decisiones más importantes que tomarás y a menudo se hace de forma bastante aleatoria; quieres a alguien que conozcas bien, no a alguien que acabas de conocer en una cita de cofundadores, puedes evaluar mejor a cualquier persona con la que puedas trabajar con más datos, y realmente no quieres equivocarte, además en algún momento es probable que el valor esperado de la startups caiga por debajo del eje x, si tienes una relación preexistente con tus cofundadores ninguno de ustedes querrá decepcionar al otro, y querrán seguir adelante, las rupturas de cofundadores son una de las principales causas de muerte de las primeras startups y, vemos que ocurre con mucha, mucha frecuencia en los casos en los que los fundadores se conocieron con el propósito expreso de crear la empresa, el mejor caso con diferencia es tener un buen cofundador.
El siguiente mejor caso, es ser un fundador en solitario, el peor caso con diferencia es tener un mal cofundador, si las cosas no funcionan hay que separarse rápidamente.
Quiero finalizar esta sesión con una nota rápida sobre la equidad, la conversación sobre la división de la equidad no se hace más fácil con el tiempo, es mejor establecerla desde el principio, lo mejor es que sea casi equitativo, aunque quizá en el caso de dos fundadores sea mejor que una persona tenga una acción extra, para evitar bloqueos cuando los cofundadores se peleen.